Audiencias - Año 2025 - Boris Ahlborn

1. Información General

Identificador

AO017AW1884746

Fecha

2025-07-22 15:00:00-04

Forma

Presencial

Lugar

Se contacta al señor Flores telefónicamente y se agenda un encuentro para el 22 de julio a las 15:00 hrs.

Duración

0 horas, 30 minutos

2. Asistentes

Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Julio Gorena Gestor de intereses Noemi Hidalgo
Magdonil Flores Gestor de intereses Noemi Hidalgo

3. Materias Tratadas

Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdo, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros incluídas comisiones.

4. Especificación materia tratada

Alto Hospicio 09 de julio 2025<br /> Señor Boris Ahlborn<br /> Director del Hospital de Alto Hospicio<br /> Presente<br /> De mi consideración:<br /> Por medio de la presente, me dirijo a ustedes con profunda preocupación e indignación para presentar un reclamo formal debido a un grave error ocurrido en el servicio de urgencias de su hospital.<br /> El día 7 de julio de 2025, fue mi esposa Noemí Hidalgo Ruedas RUT. 21.877.707-4 al servicio de urgencias por un fuerte dolor abdominal. Lamentablemente, durante su atención médica, se cometió un grave error en la administración del medicamento: el fármaco que debía ser administrado por vía oral fue suministrado por vía intravenosa. Esta negligencia provocó una rápida y severa descompensación en su estado de salud, lo que obligó a su traslado e internación inmediata en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) al Hospital de Iquique.<br /> Considero absolutamente inaceptable que un procedimiento que debía ser de carácter rutinario haya terminado poniendo en riesgo la vida de mi esposa debido a una evidente negligencia médica. Esta situación no solo ha generado un daño físico y emocional profundo, sino que también ha destruido nuestra confianza en la atención brindada por esta institución.<br /> Por lo anterior, exijo una explicación clara y formal de lo sucedido, así como una investigación interna del caso y la identificación de los responsables. Asimismo, solicito una audiencia urgente con el Director del Hospital para abordar esta situación en persona.<br /> <br /> A la espera de una pronta y seria respuesta,<br /> <br /> Atentamente, Sin otro particular, se despide MAGDONIL FLORES SUAREZ.<br /> <br /> Acuerdos de la reunión:<br /> Tras atender el relato del solicitante y conocer las inquietudes, se aclararon dudas y se generaron los siguientes compromisos por parte de la institución:<br /> - Revisión de la derivación a COSAM y generar coordinaciones para derivación efectiva, según corresponda. <br /> - Realizar seguimiento al acompañamiento comprometido de controles y atenciones futuras. <br /> - Revisar posibilidad de visita domiciliaria e informar resultado de gestión.